miércoles, 22 de febrero de 2012

El Naranjero

A Ramón Martínez Ocaranza

Me llamo Ramón y soy poeta
y en mi huerto florecen los naranjos
que se llenan de sol rocío amarillo
y un pintor los dibuja cual esteta.

En mi calle los perros amanecen
hambrientos de colmillos afilados
aplastan mariposas sus falanges
botas de militar y abiertos belfos

Y en mi huerto maduras van las flores
Al dulce jugo, al zumo perfumado,
¿Quién habrá de comer su gajo suave?
¿Qué desconocida boca de jugos escurrido?

Hasta aquí me emponzoñan sus ladridos
Marcan mi casa con ácidos orines
Y con heridas mis pasos vagabundos:
Muere la perra pero su rabia queda

Hoy no ha llegado la niña seductora
A rogar que me espine y baje fruta
La tarde ha sido toda una hora sola
Y esta palabra piedra sigue bruta

Afuera están los perros esperando
Merodeando por la vacía banqueta
Algo presiente que el siglo está sangrando
Y nadie lo detiene y agoniza
Y qué puedo hacer yo que vendo flores
pues me llamo Ramón y soy poeta.

Morelia, Mich.

No hay comentarios: